Momento de la captura en Brasil de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias ‘Tío Rico’.
Momento de la captura en Brasil de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias ‘Tío Rico’.
Foto
Foto de ABC Color.

Share:

Desde hace tres semanas Policía de Brasil seguía los pasos de ‘Tío Rico’

Permanece detenido en cárcel de Rio de Janeiro a la espera de ser extraditado o expulsado a Paraguay. No tiene investigación por crimen del fiscal Pecci.

Al volante de una camioneta Toyota Hilux de alta gama que conducía relajado por las avenidas de Río de Janeiro, Brasil, agentes de la Policía Civil del barrio Villa Isabel, al oeste de la ciudad, capturaron la tarde de este jueves al capo narcotraficante paraguayo Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias ‘Tío Rico’.

Aunque en medios de prensa se le señala como el posible autor intelectual o determinado del magnicidio de fiscal paraguayo Marcelo Pecci Albertini, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en las playas de Barú, cerca de Cartagena; Insfrán Galeano o ‘Tío Rico’ solo tiene abierta investigación penal en su país como prófugo del megaoperativo ‘A Ultranza’, que dirigió el fiscal Pecci y que sirvió para desmantelar la poderosa organización de tráfico de drogas que manejaba con sus hermanos.

De hecho en Colombia, donde se cometió el crimen y se desarticuló a los intervinientes en la empresa criminal, ‘Tío Rico’ no tiene orden de captura, dijeron medios paraguayos citando declaraciones de la Fiscalía colombiana.

La Policía de Paraguay dijo que su similar de Brasil no le había entregado información sobre las pistas y seguimientos que venían haciéndole a Insfrán Galeano.

Solo este jueves le solicitó información de confrontación de identidad a través de huellas dactilares, para confirmar si el capturado era el capo que creían, lo que resultó positivo.

“Veníamos compartiendo información, el último informe sobre el paradero de Insfrán entregado por el comando de Policía tripartito de investigación, compuesto por Brasil, Argentina y Paraguay, fue dado por los brasileños en la primera quincena de enero”, declaró a la prensa de su país, Gilberto Fleitas, comandante de la Policía paraguaya.

Miguel Ángel Insfrán Galeano, ‘Tío Rico’, fue capturado exactamente en la avenida Las Américas con Rus Salvador Allende, barrio Recreios dos Bandeirantes, zona oeste de Rio de Janeiro.

Al momento de ser abordado por los agentes no portaba documentos de identidad, y vestía al estilo deportivo con pantalón corto azul, camiseta blanca de marca y sandalias.

El señalado capo permanece detenido en la cárcel ‘José Frederico Marques’ de Rio de Janeiro, mientras se lleva a cabo proceso de extradición o expulsión a Paraguay.

Se daría la extradición si la captura se hizo efectiva con base en orden de la autoridad paraguaya, o en su defecto la expulsión si la aprehensión se dio sin ese requisito, mediante operativo rutinario de las autoridades locales.

La extradición podría convertir un tanto demorado el traslado a Paraguay, mientras que la expulsión es menos complicada sin tanto trámite legal, explicó Manuel Doldán, Fiscal de Asuntos Internacionales del Paraguay.

 

Más sobre este tema: